ESTA SEMANA TRABAJAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
LUNES 26, PRESENTACIÓN DE LOS ANUNCIOS LUMINOSOS E INICIAMOS LA PRÁCTICA 2.
IMPRIMIR Y PEGAR EN LA LIBRETA LA PRÁCTICA 2, RECORTANDO LOS LADOS Y PEGANDO DE ACUERDO AL MARGEN DE SU LIBRETA.
MARTES Y MIÉRCOLES CONTINUAMOS CON PRACTICA 2
JUEVES TEÓRIA.
PRACTICA
NO. 2
“CIRCUITO
RASTREADOR DE LUZ”
a)
Datos generales:
Semestre:
|
TERCER
GRADO
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE
CONTROL 3
|
Capacidad:
|
30
ALUMNOS, COLOCADOS EN MESAS DE 5
|
b)
OBJETIVO:
Realiza
un circuito control de motores con fotorresistencias
c) TIPO DE PRÁCTICA
Individual,
pero se encuentran colocados en mesas de 5 alumnos.
d)
ASPECTOS TEÓRICOS
Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo
electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente
receptor que “ve” la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de
censado se basan en este principio de funcionamiento. Están diseñados
especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la
detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo
condiciones ambientales extremas. Los sensores de luz se usan para detectar el
nivel de luz y producir una señal de salida representativa respecto a la
cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoeléctrico para convertir la luz a una señal eléctrica y puede
incluir electrónica para condicionamiento de la señal, compensación y formateo
de la señal de salida.
El sensor de luz más común es el LDR -Light
Dependant Resistor o Resistor dependiente de la luz-.Un LDR es básicamente un
resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad de la luz.
Existen tres tipos de sensores fotoeléctricos, los sensores por barrera de luz,
reflexión sobre espejo o reflexión sobre objetos.
Una fotoresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el
aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor,
célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se
originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está
formado por una célula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se
muestra su símbolo eléctrico.
El valor
de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él
(puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (varios
megaohmios).
e)
DESCRIPCIÓN DE MATERIAL
Cantidad
|
Descripción
Por alumno
|
|
1
|
protoboard
|
|
1
|
Metro
de alambre para protoboard del No.22
|
|
2
|
Transistores
BC549
|
|
2
|
Transistores
BC557
|
|
2
|
Resistencias
de 10KΩ a ½ watt
|
|
2
|
Fotorresistencias
O LDR
|
|
2
|
Potenciómetros
de 50KΩ
|
|
2
|
Motores
pequeños de 6 A 9 voltios CD.
|
|
1
|
Interruptor
1 polo-1 tiro
|
f) PROCEDIMIENTO
1.- verificar que se cuente con el material solicitado para la
práctica.
2.- En el protoboard, armar
con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las
conexiones, tener cuidado con colocar los sensores, ya que los pines vienen muy
sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entren bien
al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás
componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las conexiones
(polaridad)
6.- Conectar adecuadamente los
transistores para tener un buen funcionamiento.
7.- Una vez armado el
circuito, verificar nuevamente conexiones.
8.- Conectar la fuente de
alimentación y seleccionar 3 volts.
9.- Conectar la fuente de
alimentación a las terminales del protoboard.
10.- observa el circuito,
anota lo más importante de su armado y funcionamiento.
11.-desconéctalo.
DIAGRAMA
FUNCIONAMIENTO:
Cuando no hay luz, el robot trata de ubicarla, luego que lo consigue va hacia ella, puede decirse que trabaja bajo el mismo principio del Minirobot, Otra característica es que está diseñado con pocos componentes los cuales se pueden montar en una tableta perforada de 6 x 4.5 cm, y extendiendo el tamaño para levantarlo un poco, con la caja de las pilas. Además, utiliza únicamente 2 pilas de 1.5 voltios. MT1 y MT2 son los encargados de darle movilidad al robot, estos son de 3 voltios corriente directa; venden unos con voltaje variable, es decir, que puedes operarlos dentro de un rango desde 3 hasta 12 voltios.
g)
CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
h) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO:
1.- ¿Qué sucede en el circuito
cuando lo conectas?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué sucede en el circuito
cuando incide luz en los sensores?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué función
tiene los potenciómetros en el circuito?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Hacía que
lado giran los motores cuando no hay luz en los sensores?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Describe
de acuerdo a tus propias palabras el funcionamiento del circuito.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
i)
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario